domingo, 26 de febrero de 2012

Casi Completo (Joost Swarte)


¿Y quién es Joost Swarte?
Aquí su página web,
aquí un escueto artículo en la wikipedia.
Joost Swarte ha publicado recientemente Casi Completo, una recopilación casi-integral de todas sus historietas de cómic –exceptuando la extensa serie infantil Katoen en Pinbal- en un cuidado álbum diseñado por el mismo y editado en holandés por Oog & Blik –su propio sello editorial-. Fantagraphics Books ha sido la responsable de la edición en inglés –como no podía ser de otra forma- y Ediciones La Cúpula ha hecho lo propio con la edición en castellano.

La edición de La Cúpula ha respetado al 100% la versión original –cosa de agradecer- y cuenta además con una más que cuidada rotulación y un magnífico prólogo de Max. Bien por ellos. Más de 150 páginas de exquisito cómic en la mejor tradición franco-belga, heredero directo de la línea clara de Hergé –término que por cierto acuñó el mismo Swarte-, y con este tufillo makokiano punk que tantos recuerdos nos trae a muchos de nosotros.
Si alguna pega le podemos poner a esta edición es su reducido tamaño que desluce bastante los sensacionales dibujos de Swarte –que manía tienen los editores de hacer estos cómics tan chiquitines-. Y que algunos ya vamos teniendo la vista cansada y nos vamos a dejar los ojos leyendo esas minúsculas letras… ay, cómo echo de menos aquellos álbumes tan grandes y hermosos que se editaban allá por el siglo XX.
Las aventuras de Jopo de Pojo, Anton Makassar y tantos y tantos personajes son el hilo conductor a través del cual Swarte traza su personal universo de exquisitas ilustraciones, espectaculares coches vintage, edificios De Stilj, rotulaciones y tipografías retro y tramas mecánicas que rozan lo imposible. Una lección de estilo y buen hacer de uno de los grandes del cómic europeo de todos los tiempos.
Swarte desarrolla la mayor parte de su producción comiquera durante la década de los 70 y principios de los 80 dedicándose desde entonces casi en exclusiva a la ilustración y el diseño gráfico. De hecho el álbum incluye en un injustificado afán de completismo algunas historietas mucho más recientes que a mi parecer no tienen ni la calidad ni la chispa de su época dorada. Totalmente prescindibles.

Y sin embargo sí echamos de menos en esta edición buena parte de sus trabajos en ilustración, sus carteles y sus portadas del New Yorker. Digamos que nos quejamos por vicio, y que ya era hora de que pudiéramos disponer de este pequeño gran tesoro en nuestra colección de cómics.

CASI COMPLETO, Joost Swarte / EDICIONES LA CÚPULA
17 x 24 cm / 152 páginas / ISBN: 9788478339648 / Cartoné / 2012 / PVP 25,00€

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada