viernes, 24 de febrero de 2012

Henri viaja a París (Leonore Klein y Saul Bass)

La semana pasada llegó a mis manos este "cuento" editado en castellano por la editorial Gustavo Gili en la colección Los cuentos de la cometa al prohibitivo precio de 18€. El librito fue originalmente publicado por Young Scott books en el año 1962 y ha sido reeditado este mismo año por Universe Publishing. Valioso como curiosidad, como libro objeto o como regalo de modernisimo, es la única incursión del popular diseñador norteamericano en el género del libro infantil.

Y una vez más echamos de menos en la edición en castellano la sobrecubierta -y sus respectivas solapas- de la edición anglosajona y mucho me temo que una portada y contraportada interiores. Empezamos bien.
Y para quien se pregunte quién es Saul Bass aquí os dejo la entrada de turno en la wiki.

El libro de 48 páginas escasas es un Bass en toda regla, una gozada para la vista y una referencia obligada para cualquier diseñador que se precie. Es ese libro que explica a los mayores que el diseño era ya moderno en los sesenta, que estas cosas estaban ya inventadas y que por eso a veces nos da un poco de risa todo este asunto de la modernidad súbita y esa falta de originalidad tan de nuestros tiempos...

Un libro de colores. Naranjas, verdes y azules se combinan espectacularmente durante toda la historia en inmensas siluetas y manchas planas -aunque me temo que la edición en castellano ha quedado bastante oscura, sobre todo en las páginas donde predominan los verdes y los azules-, vamos que con poquito inglés que sepáis os recomiendo la edición original. Ea.

Un libro de letras. Que zigzaguean, bailan por los rincones, se convierten en personas o llenan toda una página. Bass en este caso sabía lo que se hacía, no hay duda.

Del libro me quedo con la composición y con la maquetación, con la soberbia mezcla del texto con las ilustraciones, con la página secuencial del pajarito, con las iglesias, el bosque y el zoo, y con el magistral diseño de los habitantes del pueblo. Me quedo con el guiño a Hansel y Gretel y ese tufillo costumbrista tan de Jacques Tati. Y me quedo con el puntillo existencial que Bass marca genialmente con la composición cíclica del libro. ¿No sabéis de qué hablo? Pues a leerse el cuento... y preferiblemente con nene.

Y no me quedo con la edición de Gustavo Gili, tan oscura. Con la excesiva monumentalidad de algunas páginas -habría quedado más bonito más pequeño-, que el niño parece que sea un gigante a veces. Con lo breve y anecdótico de la experiencia -achacable a que aunque nos neguemos en reconocerlo, es un cuento para niños de los pequeños-. Vamos, que te quedas con ganas de más, o con cara de tonto y de que te devuelvan tu dinero, eso ya cada cual...

En mi opinión Saul Bass achaqua en exceso su inexperiencia en el formato papel y el libro no deja de ser un
storyboard que pide a gritos una versión animada, convertirse en un corto de dibujos o en uno de aquellos fantásticos títulos de crédito. Nos quedamos de todas formas con un cuentecillo que hará las delicias de mi sobrinilla cuando se lo lea sentados en el sofá.


TEXTO DE LA CONTRAPORTADA:
Como muchos de nosotros, Henri quiere conocer París. Así que, un buen día, Henri decide preparar una bolsa con el almuerzo y ponerse en camino para ver todas las cosas sobre las que ha leído.
Las ilustraciones creadas por el célebre diseñador Saul Bass nos muestran lo que Henri ve en su viaje. Y lo muy “como en casa” que Henri se siente al final de su largo viaje es el divertido secreto que esconde este entrañable cuento infantil, escrito por Leonore Klein y diseñado e ilustrado por Saul Bass.
Saul Bass (1920-1996) es un célebre diseñador gráfico norteamericano especialmente conocido por su trabajo en el mundo del cine. Trabajó con algunos de los directores más importantes de Hollywood (Alfred Hitchcock, Otto Preminger, Stanley Kubrick, Martin Scorsese…) en la gráfica de películas tan conocidas como Psicosis (1960), El hombre del brazo de oro (1955) o La vuelta al mundo en 80 días (1956). Henri viaja a París es su primer y único libro para niños.
HENRI VIAJA A PARÍS, Leonore Klein y Saul Bass
EDITORIAL GUSTAVO GILI / LOS CUENTOS DE LA COMETA
20 x 28 cm / 48 páginas / ISBN: 9788425224638 / Cartoné / 2012/ PVP 18€

No hay comentarios:

Publicar un comentario